¿Sabes cómo se originó la Celebración del Día del Padre? @raulamiel

 

#MisNotasDomigueras.- Algunos hombres son excelentes papás, pero no son necesariamente los que verás en los carteles del Día del Padre.

La fiesta más parecida a lo que hoy conocemos como el “Día del Padre” inició en la antigua Roma con una celebración llamada “Roman Parentalia”, que se hacía desde el 13 al 22 febrero. Sin embargo, este festival no era para los padres vivos, sino para honrar la memoria de los que ya no se encontraban físicamente con sus familiares. La ceremonia se realizaba, según Ovidio (poeta romano), para “aplacar las almas de sus Padres”. Esta ocurrencia anual llegó a convertirse en una reunión familiar, donde sus miembros, ofrecían vino, leche, miel, aceite y agua en las tumbas decoradas con flores. El acontecimiento, conocido como “carestía”, culminaba tras cumplir con los acostumbrados tributos a los fallecidos.

En fecha más moderna. Surgió el 19 de junio de 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil perdió a su esposa luego de que ésta muriera tras dar a luz a su sexto hijo. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos. Aunque se celebra en una variedad de fechas en todo el mundo, muchos países celebran este día también el tercer domingo de junio. Venezuela es uno de ellos.

La gran pregunta es: que es ser padre. ¡No es fácil ser un gran padre! Es importante tener un tiempo de reflexión para aceptar y trabajar en nuestras debilidades y apreciar nuestras fortalezas como individuos  en esa tarea de ser padres cuando mas lo necesitan tus hijos.

En mi caso, no creo haber sido un buen padre en el sentido de la compañía. Fui un padre de vacaciones escolares. La separación con sus madres y la distancia al vivir en ciudades alejadas fue una situación  engorrosa y complicada. En aquella época no había VideoLlamadas paliativo que hoy es de uso común. Solo CANTV cuando funcionaba.  No hay excusa, sin embargo, ello hizo que lo hermoso del disfrute de educar y criar un hijo fuera harto difícil. Todos los años y en diferentes etapas de sus vidas. Fue un nuevo comenzar a conocernos y relacionarnos año tras año. Quizás mi fortaleza como padre, estuvo en tres de las mejores ofrendas que puedes darle a tu hijo que para mi son: independencia, autoestima y compasión. De mis virtudes vieron poco pero suficientes y de mis debilidades afortunadamente no copiaron ninguna.

Al final de camino si fui padre. En el sentido que siempre me relacione con jóvenes en el área de mi profesión. Expresiones como “eres como un padre para mí”. Las escuche tantas veces y en tan distintas ocasiones. Dar la primera oportunidad a un joven debutante para dirigir un comercial, su primer jingle a un músico, su debut como talento a alguien que quería ser modelo. Es quizás la labor más importante que hice en el rol de jefe, de maestro, de amigo, casi que de padre.

Ahora bien, hay una fantástica distinción que debo de hacer. Conduje mi vida profesional de una manera muy peculiar. Como publicista. Productor de comerciales. Los productos y marca que me toco manejar fueron como mis hijos. Y que decir del hijo mas preciado. Santa Claus, ProductoPersonaje que tantas satisfacciones ha traído a mi espíritu. Así como hay el Padre de la Patria. Con Santa yo encarno el Padre de la Navidad… jajajajaja.  Soy como la Diosa Artemisa quien traía luz al mundo.  Amo el oficio con desbordada pasión y devoción.  Ahora dedicado a la creación de conceptos y contenidos.

Hoy me tocara celebrar a la distancia el día del padre con mis hijos biológicos. Que seguramente llamaran para agasajarme. Igual, también tendré el de muchos otros que me harán esa deferencia. Este domingo 20 de junio les escuchare: Bendición papá, bendición viejo y eso traerá un poco de alegría a mi corazón.

Hoy tengo el júbilo de asumir dos nuevos hijos. A la luz de su creación. Par de comerciales para clientes que casi los veo como hijos.

Agradezco a mi Dios darme, día a día, la satisfacción de ser realizador de sueños.

Y recuerden… Amigos en acción. ¡Juntos es mejor!









 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Declinar? @raulamiel

Hoy llega la Luna de Fresa @raulamiel

Alfabetización Emocional. El Gran Reto del Siglo XXI @raulamiel