Un mensaje de Conciencia Criptica. a mis relacionados de todo el mundo @raulamiel

 

MisNotasDomingueras.-  Junio 12  Tal día como hoy. En la Puerta de Brandeburgo, en la conmemoración del 750 aniversario de Berlín, Alemania, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, dice su famosa cita dirigida al secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, para que derribara el Muro de Berlín: "Secretario General Gorbachov, si usted busca paz, si usted busca la prosperidad de la Unión Soviética y Europa oriental, si usted busca la liberalización, venga aquí a esta puerta. Sr. Gorbachov, abra esta puerta. Sr. Gorbachov, derribe este muro" (1987). Los dirigentes comunistas germano-orientales consideraron el discurso de absurdo y la agencia soviética de prensa TASS lo acusó de provocador y de alentar un discurso de guerra. Sin embargo, 29 meses después el Muro de Berlín caería poniendo fin a la Guerra Fría.  Muere Teresa Carreño (1917) Pianista, cantante y compositora venezolana. También esta fecha en 1938. Sale en circulación una estampilla en honor a Teresa Carreño. Fue la primera mujer en aparecer en una estampilla venezolana.  Se crea la Real Casa de Moneda de Caracas (1802) Fue la encargada de elaborar la primera moneda en Venezuela. Primera Moneda Acuñada en Venezuela.

Unos llegan y otros se van. Hoy nos toca despedir a un hombre que fue de mi más especial aprecio, Henry José Gómez Alberti. Gran amigo y excepcional  ciudadano. Ejemplo  de  sencillez  y  honorabilidad. Pionero en impulsar el emprendimiento y la pequeña y mediana empresa en Venezuela. Empresario tachirense y dirigente gremial. Presidente de la Fundación de Desarrollo de Micro, Pequeña y Mediana Industria FUNDAPYME. Presidente fundador de la Asociación de micros, pequeños y medianos empresarios de Venezuela (APYMI). Expresidente de Fedeindustria. Director de Gente Productiva, Director de Sogampi y miembro de la junta directiva de la más renombrada cámara empresarial del país Fedecámaras.  El propio tipo, como le decíamos en su circulo de amigos. El pasado miércoles 8 de junio nos dejo su legado y partió a otra dimensión. A la orden del Eterno para nuevas tareas.



A lo largo de los años uno va recogiendo amigos en cualquier parte del mundo o circunstancia de la vida. Y allí va allegando afectos y buenos recuerdos. 

Hay algo cierto, las RRSS me han traído de vuelta a tantos amigos a lo largo y ancho de esta vida, lo cual, es bueno y satisfactorio. Es como una máquina del tiempo personal con la que podemos recordar y revivir tiempos felices. El mundo está cambiando y lo único constante es ese cambio. Un paradigma de vida.

Hay momentos que tener o parecer tener un significado oculto o ambiguo de misteriosos mensajes crípticos y profecías han marcado mi vida. Afortunadamente para bien. Ayudando a entender porque estoy aquí.

Gran parte del arte de vivir está lleno de notas clandestinas, mensajes desconcertantes y miradas misteriosas. ¿Que significa todo esto? 

La llave maestra de los secretos ocultos en la supervivencia de las costumbres primitivas en un mundo moderno con fuentes y orígenes que impactan notoriamente nuestro transito terreno.  Transmutaciones y reencarnaciones.

Algunos explicarán que por su semántica alcanzaría a referirse a un: “conocer más y mejor”, “romper límites”, “pensar y percibir más allá de lo que es cercano, mirar a lo lejos, con mayor perspectiva”, “liberarse del ego”. Sumaría con proximidad y alcanzarían ser nuestras respuestas.  Sin embargo, hay mucho más que todo esto.

Expandir la consciencia es allí la base de todo.  Atención enfocada, práctica de atención plena para mejorar la flexibilidad de la atención en el desempeño. Se trata de mantener la atención momento a momento en todo lo que está sucediendo a la vez en el entorno más amplio en un momento determinado. A través de esta práctica podemos volvernos más sensibles al mundo que nos rodea. 

En general pocas personas habían escuchado alguna vez la expresión “ampliar la consciencia”. Hoy muchos la conocen, al ser señalada de carácter recurrente en técnicas de inspiración esotérica. Ya es parte del lenguaje cotidiano lo que involucra la pretendida “expansión”. 

Aprendí los beneficios de esta práctica hace muchos años. Es una práctica simple, podemos usar nuestra visión para crear una sensación de  atención enfocada y conciencia expandida simultáneamente. Manteniendo el enfoque también captas toda la información visual y sensorial en tu periférico a la vez. Practicar esto a diario y en muchos entornos diferentes me ayudo a fortalecer y generalizar esta habilidad agudizando mi percepción en el centro de las verdades.

Necesitamos despertar por nosotros mismos, liberarnos de la ilusión de la separación y de la discordia psicológica que llena nuestra vida de sufrimiento.  Necesitamos despertar por el bien de la raza humana en su conjunto, para liberarnos del caos social y el conflicto que han arruinado los últimos miles de años de historia. Y necesitamos despertar y sentir lo sagrado de la Tierra para que podamos trascender nuestro sentido de separación y vivir en armonía con la Naturaleza nuevamente.

De vez en cuando, la mayoría de nosotros tenemos momentos en los que el mundo se vuelve más real y hermoso; cuando los fenómenos naturales como los árboles, las rocas y el cielo parecen cobrar vida y revelarnos su ser interior. Una atmósfera de armonía parece llenar nuestro entorno y sentimos una tremenda sensación de bienestar. El mundo se convierte en un lugar benévolo y nuestro sentido normal de separación parece desvanecerse; todas las cosas parecen relacionadas y nosotros mismos nos sentimos parte de esta unidad también.

La conciencia uno de los problemas científicos más importantes en la actualidad. El renovado interés en la naturaleza de la conciencia, un fenómeno que durante mucho tiempo se considerará no explorable científicamente, así como la disponibilidad cada vez más generalizada de técnicas de imágenes cerebrales funcionales multimodales (EEG, ERP, MEG, fMRI y PET), ahora ofrecemos la posibilidad de estudios detallados e integrados. Exploración de los correlatos neuronales, conductuales y computacionales de la conciencia.

La forma en que las personas espirituales debatimos nuestros estados de conciencia tiende a poner nerviosos a muchos tipos seculares. Todo puede sonar enloquecedoramente vago, insípido, sensiblero y, a falta de una palabra mejor, incomodo.

Sin embargo, en raros momentos, cuando no hay amenazas o demandas sobre nosotros, tal vez tarde en la noche o temprano en la mañana, cuando nuestros cuerpos y pasiones están cómodos y en reposo, tenemos el privilegio de poder acceder a la mente superior, lo que los neurocientíficos llaman a nuestro neocórtex, el asiento de la imaginación, la empatía y el juicio imparcial. Soltamos nuestro control sobre nuestros propios egos y ascendemos a una perspectiva menos sesgada y más universal, desechándonos un poco de la acostumbrada autojustificación ansiosa y el frágil orgullo.

En tales estados, la mente se mueve más allá de sus propios intereses y anhelos particulares. Empezamos a pensar en otras personas de una manera más imaginativa. En lugar de criticar y atacar, somos libres de imaginar que su comportamiento está impulsado por presiones derivadas de sus propias mentes, de las que generalmente no están en posición de hablarnos. 

Es una evolución gradual asombrosa desarrollar la capacidad de explicar las acciones de los demás por su angustia, en lugar de simplemente en términos de cómo nos afecta. Percibimos que la respuesta adecuada a la humanidad no es el miedo, el cinismo o la agresión, sino siempre, cuando podemos manejarlo, Amor. La Civilización del Amor en toda su dimensión.

Es cuando el mundo se revela muy diferente: un lugar de sufrimiento y de esfuerzo desacertado, lleno de gente que lucha por ser escuchada y arremete contra los demás, pero también un lugar de ternura y añoranza, de belleza y de conmovedora vulnerabilidad. La respuesta adecuada es la simpatía y la amabilidad universales.

Los estados de conciencia son desesperadamente breves. En cualquier caso, no deberíamos aspirar a que sean permanentes, porque no encajan tan bien con las muchas tareas prácticas importantes que todos debemos atender. Pero deberíamos aprovecharlos al máximo cuando surjan y cosechar sus conocimientos para el momento en que más los necesitemos.


Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta Natal de Paulino Betancourt @raulamiel

¿Declinar? @raulamiel

Los Mosqueteros de la UCV @raulamiel