Los Mosqueteros de la UCV @raulamiel


MisNotasDomingueras.- abril 30   George Washington se juramenta como el primer Presidente de los Estados Unidos de América en la historia (1789). Democracia más Antigua del Mundo. Revolución de los Morrocoyes o Cosiata  movimiento político separatista que inició en la ciudad de Valencia, Venezuela, llevado a cabo por el general José Antonio Páez y Miguel Peña Páez el 30 de abril,​ con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia. (1826). Se funda Universal Studios (1912). Nace Claude Shannon (1916) | Ingeniero eléctrico, matemático y criptógrafo estadounidense, conocido como el padre de la teoría de la información. Debut oficial de la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta (1975). El CERN libera al público la tecnología World Wide Web (1993). Datos Importantes del Uso de Internet. Se lanza OpenOffice (2002). Día Internacional del Jazz.

https://youtu.be/u2bigf337aU


La reina del jazz, conocida como Ella Fitzgerald. Lady Ella, junto a otras grandes voces de su estilo musical como Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la artistas más importante e influyente de toda la historia del jazz.

Regreso este ultimo domingo de abril con un tema apasionante a mis particulares gustos, preferencias e interés de vida. El devenir de LA CASA QUE VENCE LA SOMBRA que definitivamente me engancho a las primeras de cambio. De vuelta el SincroDestino haciendo de las suyas. 

Para la historia ha quedado el inolvidable lema “TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS”. Un lema que expresa los ideales de amistad, honor y lealtad. Esta alegoría ejemplifica lo que se puede lograr trabajando en equipo y de forma colectiva. El famoso juramento de unión y auxilio mutuo bien que podría aplicarse en el entendimiento e implementación de la próxima agenda para el desarrollo sostenible de una nueva etapa de la UCV. Para alcanzar esta ambiciosa propuesta se requerirá de un nivel sin precedente de cooperación que permita la máxima explotación de los recursos financieros y de conocimientos disponibles. Esa será la tarea.

Universidad Central de Venezuela realizará elecciones después de 15 años sin renovar a sus autoridades. La UCV el próximo 26 de mayo elegirá al sucesor de la rectora Cecilia García Arocha que se ha mantenido en el cargo desde 2008. También habrá un cambio a los cargos de vicerrector académico, administrativo, secretario, decanos y demás autoridades en una elección sin precedentes. Los comicios se realizarán con el soporte técnico de la universidad y sin apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). En caso de necesitar una segunda vuelta se hará el próximo 2 de junio.

Son casi 600 cargos los que se van a elegir. Se sabe que, al menos, 225 mil estudiantes, egresados, personal administrativo y académico están habilitados para elegir a las nuevas autoridades de la UCV que deberán tomar las riendas de la casa de estudios en uno de sus períodos más menguados. 

La UCV tiene una vigencia como formadora de las mejores mentes del país y seguirá siendo la insigne como vehículo para que las personas salgan de la oscuridad. Abrirles horizontes y caminos a los estudiantes para que contribuyan al mejor desempeño de la humanidad. “Vencer la sombra” implica tratar de elevar los valores morales del ciudadano que, por su puesto, se reflejan en todos los aspectos de la vida.

Luz del alma, luz divina,
faro, antorcha, estrella, sol…
Un hombre a tientas camina;
lleva a la espalda un farol.

Autor: Antonio Machado

Entre cuartetas y cuartetos. LOS 4 PILARES DEL ÉXITO para la transformación necesaria del Alma Máter. Los tres mosqueteros y D’Artagnan. Este Dream Team, El equipo de ensueño que conforman: Nina PolancoProfesora Titular UCV - Bioanálisis Dra. en Ciencias de la Salud - Fac. Medicina UCV M. Sc. en Inmunología - IVIC Lic. en Biología - Fac. Ciencias UCV (Vicerrectorado Académico), Emilio Flores, Dr. en Ciencias Políticas - Profesor Titular FaCES U.C.V. Actuario - Jefe de Cátedra Estadística, Escuela Economía Profesor Microeconomía, Doctorado Economía (Vicerrectorado Administrativo), Amalio Sarco-Lira, Licenciado en Educación. Planificación Educativa. Magíster en Educación Superior (Secretario) y Paulino Betancourt, Licenciado en Química, Mención Tecnológica. Doctor en Ciencias Química (Fisicoquímica) (Rector)

En palabras de D’Artagnan (Paulino Betancourt) “esta aspiración requiere de una participación amplia de todos los universitarios, colmar los espacios que nos hicieron orgullosamente ucevistas. Rescatar y reconstruir el concepto de universalidad y de campus universitario, estrenado por Vargas y recreado por Villanueva, para garantizar la más amplia convergencia de corrientes y expresiones del pensamiento, la cultura y la sociedad”.

He aquí la propuesta del programa con las ideas de cambio en toda su extensión que se puede leer aquí:

HAGAMOS EL CAMBIO http://shorturl.at/bjRSY 

Dos medidas resaltan sobre la configuración del proceso electoral universitario: la decisión del Consejo Universitario (CU) de emplear por esta única vez el “Reglamento transitorio para la elección de rector, vicerrectores, secretario, decanos y representantes profesorales de la UCV”, aprobado por esa misma instancia el 20 de julio de 2022; así como la decisión del mismo CU, tomada el pasado 25 de enero, de hacer la elección con los equipos de lectoras ópticas que son propiedad de la institución.

Definitivamente yo apuesto a ganador con este equipo de ensueño. 

Desde la primera vez que oí a Paulino proponer su ideario de transformación para la universidad sentí que se ajustaba al perfil del pensamiento liberal de lo que yo creo que debe hacerse en la UCV.

La fuerza laboral del futuro depende de la adaptación de las universidades de hoy al cambio y a las habilidades del siglo XXI. Tales habilidades incluyen el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y una mentalidad de crecimiento. La tecnología será fundamental para permitir el cambio.

Los estudiantes son consumidores que quieren que se satisfagan sus necesidades. Para navegar hacia la universidad del futuro, es fundamental que el liderazgo universitario comprenda y responda a lo que los estudiantes actuales y futuros esperan de su experiencia universitaria.

La disrupción radical, impulsada por un nuevo orden de trabajo, la globalización y el rápido cambio tecnológico, está obligando a las universidades a redefinir su función y el valor que brindan a sus estudiantes y a la sociedad en general. Las universidades del futuro serán lugares donde la universidad y la industria ubiquen y colaboren en proyectos que resuelvan problemas del mundo real. Se convertirán en recintos de innovación que apliquen activamente la investigación para lograr un impacto en la comunidad. Y negociarán relaciones entre jóvenes empresarios y mentores, apoyos y financiadores.

Las universidades tienen que tomar una decisión. Los cambios exponenciales en la tecnología están impulsando nuevas demandas de la industria y nuevas habilidades laborales. Nuevos proveedores y grupos de expertos están ingresando al mercado universitario y la financiación gubernamental para la educación superior también está cambiando. Estos desafíos obligan a las universidades a enfrentarse a un "momento existencial".

Mis predicciones e ideas en torno a este tema se refuerzan al imaginarme y recrearme en un sistema universitario más innovador, mas efectivo y accesible que prepare a nuestros estudiantes para el futuro de la Venezuela Posible.


Solidario y comprometido en esta gesta, acompañamos a esta cuarteta para el triunfo y puesta en marcha de un mejor destino para la UCV.

Ya de ultimo y no menos importante. La gran noticia. Ya me opere y estoy en plena recuperación. Seguro estoy que de la mano del Supremo todo estará en la plenitud del éxito deseado. Mi perfecta salud.

He aquí una gráfica del equipo que me atendió a cuerpo de rey en la Clínica De Especialistas Unidos en la Candelaria. Dr. Carlos Marín y Eduards Romero y sus magnificas diligentes colaboradoras. 

Mis bendiciones eternas a tantos y todos los que me colaboraron con su ayuda amorosa, buena vibra y oraciones para el propósito cumplido.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta Natal de Paulino Betancourt @raulamiel

¿Declinar? @raulamiel

Conoce los Tips para Viralizar tu Contenido @raulamiel